El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que es financieramente imposible cumplir con la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pide un incremento salarial del 100%.
A pesar de las críticas y señalamientos de traición, Noroña defendió la postura del gobierno federal y respondió con firmeza a los cuestionamientos.
“Estamos siendo muy claros, el presupuesto no da; el presupuesto no da. O sea, no es falta de cariño. Bueno, nadie está obligado a lo imposible. Y si con eso golpetean, bueno, pues síganle, pues así va a ser, esa va a ser la función de los medios y de la derecha, de aquí a 40 años, porque en 40 años no vamos a salir del gobierno, porque la mayoría del pueblo nos está respaldando”, afirmó.
Noroña también reprochó que ni la CNTE ni los medios de comunicación hayan exigido antes la derogación de la ley de pensiones de 2007, al tiempo que criticó que el magisterio disidente se niegue a seguir el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Reiteró que cumplir su demanda salarial es inviable.
“Que me acusen de lo que quieran, estamos siendo muy claros. Son simpáticos, nunca le cuestionaron esto a los del PRI y del PAN, no hubo un solo señalamiento de que ese régimen de pensiones era incorrecto”, declaró.
Por otro lado, condenó la amenaza de algunos miembros de la CNTE de boicotear las elecciones judiciales del próximo domingo, al menos en el estado de Guerrero.
En relación con los señalamientos sobre la participación de militantes de Morena en las solicitudes de observadores electorales, minimizó el hecho.
“Sobre los observadores, los partidos no deben participar; pero no hay ningún dirigente en esos nombres. Ni me parece trampa ni me parece que sea incorrecto. Una persona de a pie, afiliado, de base del movimiento, que quiera ser observador, ni siquiera va a contar votos, ni siquiera se puede acercar a la casilla, no está haciendo nada más que observar; no comparto la crítica y mucho menos la palabra trampa”, sostuvo.