La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se presentó a una reunión que ella misma había propuesto para el pasado 8 de mayo, como parte de los esfuerzos de diálogo con el magisterio.
Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que había ofrecido una fecha para reunirse con los maestros, pero que ellos no acudieron.
"Por cierto, ayer no mencioné que en la última reunión que yo tuve con la CNTE les propuse que nos viéramos el 8 de mayo y ellos ya no llegaron a esa cita, es importante que se conozca", expresó.
La mandataria detalló que la CNTE había solicitado una reunión posterior al paro magisterial del 15 de mayo, sin embargo, ella propuso encontrarse antes.
"Fue mi propuesta, ellos querían que nos reuniéramos cuando tuvieron el primer paro de los tres días. Les dije, 'no, pero con todo gusto lo recibo el 8 de mayo', y ya no llegaron a esa reunión (...) La idea era llegar a acuerdos a través del diálogo directo con la presidenta, pero ellos no quisieron acudir a esta reunión", explicó.
“Les propuse vernos, no llegaron”.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 27, 2025
Acusa @Claudiashein que la #CNTE no acudió a las últimas dos reuniones, una de ellas el 8 de mayo. Confirmó que @SEGOB_mx envió un nuevo oficio al magisterio para reiterar la apertura a la mesa de diálogo. pic.twitter.com/1zFNzazwQW
A pesar de la ausencia de la CNTE en la reunión, Sheinbaum aseguró que el diálogo sigue abierto a través de su equipo de gobierno, aunque no detalló las razones por las que ella misma canceló un encuentro con los maestros el pasado viernes.
"Dadas las circunstancias, consideramos que era mejor que los recibieran el más alto nivel del gobierno, que es la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública, y ahora se les envió un oficio diciéndoles que está abierta la mesa, particularmente para el día de mañana", añadió.