Durante un operativo realizado el viernes en Sinaloa, elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron a Jorge Humberto ‘N’, alias ‘El Perris’, presunto integrante de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
La noticia fue confirmada la mañana de este sábado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su cuenta oficial de X.
El secretario explicó que, aunque el objetivo del operativo era su captura, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional “fueron fuertemente atacados por hombres armados”.
Al repeler la agresión, “en legítima defensa”, reportaron que “perdió la vida dicho sujeto, identificado como uno de los principales generadores de violencia de la entidad”.
“A esta persona se le identifica como uno de principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán además de relacionarse con homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad de la sociedad sinaloense”, detalló García Harfuch.
‘El Perris’, también conocido como ‘El 27’, era considerado presuntamente jefe de seguridad de la facción ligada a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Además, según reportes de medios nacionales y locales —aunque sin confirmación oficial—, su historial delictivo incluye vínculos con Los Ninis y con Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, de quien habría sido jefe de seguridad.
Asimismo, se le señala como presunto implicado en los hechos relacionados con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en 2024, quien posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos.