Ante la difusión de acordeones que presuntamente se usarían para influir en la votación ciudadana en la próxima elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “tienen que intervenir los organismos electorales, el INE, el Tribunal Electoral”.
La mandataria confió en que la ciudadanía ejercerá su voto de forma libre en la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial, que se realizará el 1 de junio.
“Quien garantiza una elección democrática siempre es el pueblo. A todas y a todos, voten libremente (...) tienen que intervenir los organismos electorales, el INE, el Tribunal Electoral, pero libertad, voto libre, secreto y directo”, comentó.
Además, Sheinbaum mencionó que “también por ahí salió una lista de la derecha, entonces quién sabe quién está haciendo eso”, refiriéndose a la circulación de diferentes materiales con indicaciones para el voto.
"Quién sabe quién anda haciendo eso", dice la presidenta @Claudiashein sobre el reparto de acordeones de la elección judicial con perfiles afines a Morena y Samuel García.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 23, 2025
[📷 @Reforma ] pic.twitter.com/Ly5hNlrnrz
En redes sociales se han viralizado acordeones con números de candidatos que supuestamente serían repartidos para orientar a la población a votar por los candidatos apoyados por la Cuarta Transformación.
Esta será la primera elección popular del Poder Judicial en México, con un récord de 99.7 millones de votantes convocados para elegir 881 cargos de un total de 3,422 aspirantes, que incluyen puestos en la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
Las campañas comenzaron el 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo. Durante este periodo, la oposición, organismos internacionales como la ONU, jueces en funciones y asociaciones civiles han alertado sobre posibles interferencias del Ejecutivo y del crimen organizado en el proceso electoral.