La presidenta Claudia Sheinbaum declaró este viernes que "hay justicia" tras la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Ambos deberán pagar en conjunto 2 mil 488 millones de dólares al Estado mexicano por su participación en una red de sobornos relacionados con licitaciones públicas.
"Hay justicia. Que el problema no solamente es de este personaje y su vinculación con la delincuencia organizada, sino que además después de que salió del gobierno seguía haciendo negocios con recursos públicos", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La sentencia fue dictada por la jueza Lisa Walsh, del condado de Miami, tras una demanda del Estado mexicano contra García Luna, quien está preso en Estados Unidos tras ser condenado por tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la resolución, García Luna deberá pagar al Estado mexicano 748 millones 829 mil 676 dólares, mientras que su esposa Linda Cristina Pereyra cubrirá más de mil 740 millones de dólares.
Sheinbaum destacó la importancia de esta sentencia, ya que reconoce que "en efecto, había un modus operandi de esta persona con funcionarios" de los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2018-2024).
El dinero —2,488 mdd— que se recuperará tras la sentencia contra Genaro García Luna y su esposa equivale a 48 mil mdp, lo que representa todo un año del programa Mujeres Bienestar o la inversión en el tren a Pachuca, explicó @Claudiashein. pic.twitter.com/ayEpCKDwDP
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 23, 2025
Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que la resolución confirma que existía "una trama corrupta" durante esos dos sexenios y que el dinero que será recuperado "fue producto de un esquema de defraudación durante dos sexenios".
Gómez detalló que entre 2009 y 2018, diversas dependencias federales otorgaron 30 contratos a empresas vinculadas con García Luna y su esposa.
García Luna, de 56 años, cumple una condena de 39 años de prisión tras ser declarado culpable por un jurado en Nueva York de cinco delitos relacionados con narcotráfico y falso testimonio en su solicitud de ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en Dallas en 2019 y condenado en febrero de 2023 por su relación con el Cártel de Sinaloa.
Durante el sexenio de Calderón, García Luna fue el principal responsable de la seguridad pública y lideró la estrategia conocida como la "guerra contra las drogas".