El Gobierno de México informó oficialmente este viernes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el retiro de la concesión otorgada a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., responsable de la administración del Parque Bicentenario en la Ciudad de México.
Esta decisión se produce poco más de un mes después del colapso de una estructura metálica durante el festival Axe Ceremonia, en el que fallecieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.
Aunque el documento publicado no menciona explícitamente el festival, sí hace referencia a “un incidente ocurrido el 05 de abril de 2025”, y señala que la empresa “no cumplió con su obligación en materia de seguridad para con los asistentes al evento”.
Además, se destaca que hubo “negligencia de no reportar inmediatamente los hechos a las autoridades federales correspondientes”.
Con base en estos hechos, se aplicó la cláusula décimo quinta del contrato, fracción VI, que permite retirar la concesión ante “causales fundadas de interés público”.
La concesión, originalmente otorgada en 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y con una vigencia de 25 años, es revocada tras una serie de denuncias ciudadanas que culminaron con esta tragedia.
Desde ahora, la administración del Parque Bicentenario quedará en manos de la Secretaría de Cultura.
El Gobierno argumentó que esta medida se sustenta en el hecho de que el parque “se encuentra sujeto al régimen de dominio público de la federación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 3, 4 y 6 de la Ley General de Bienes Nacionales“.
Aunque la empresa podrá solicitar una indemnización “por inversiones comprobadas, no sobre el valor del predio”, seguirá obligada a cumplir con las responsabilidades legales y contractuales adquiridas, particularmente en temas de seguridad y mantenimiento.
El pasado 12 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había anticipado esta decisión.
“Se está haciendo todo para retirar la concesión. Hay algunos temas jurídicos que está viendo la consejera jurídica y la secretaria de Sedatu y el Indaabin, pero se va a retirar la concesión”, afirmó durante su conferencia mañanera.