El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó la candidatura de Gladiola Ambrosio Gabriel, militante de Morena, como nueva aspirante a la alcaldía de Texistepec, tras el asesinato de la candidata original, Yesenia Lara Gutiérrez, ocurrido la noche del domingo 11 de mayo.
Gabriel Zúñiga Ovando, representante de Morena ante el Consejo General del OPLE, explicó que Gladiola Ambrosio ya cuenta con seguridad personal, pero aclaró que su nombre no aparecerá en las boletas electorales. En su lugar, los votantes encontrarán el de la candidata fallecida.
Indicó que el electorado que sienta afinidad deberá votar en el sitio donde aparece el nombre y foto de Yesenia Lara Gutiérrez, debido a que las boletas ya fueron impresas y no pueden modificarse.
Durante una conferencia de prensa, Zúñiga Ovando también abordó el tema del presunto extravío de boletas electorales.
"Fue una confusión operativa. Fueron 76 cajas que no se pudieron estibar como las demás y se colocaron aparte. Por un error humano quedaron a un lado, lo cual generó la impresión de que se habían perdido, pero en realidad siempre estuvieron bajo resguardo", explicó.
“Hay que entender que todos somos humanos y pueden cometerse errores, pero eso no significa que se hayan dado irregularidades", agregó.
Yesenia Lara Gutiérrez fue asesinada a balazos durante un mitin político al sur de Veracruz, en una agresión en la que también murieron otras tres personas y tres más resultaron heridas.
Al respecto, la gobernadora Rocío Nahle García lamentó el ataque y garantizó que habrá justicia porque aseguró que en Veracruz "no hay cabida a la impunidad: vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato".