Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, negó que ella o su equipo hayan recibido amenazas luego del asesinato de su secretaria particular, Ximena Guzmán, y de su asesor, José Muñoz, ocurrido la mañana del martes 20 de mayo. Además, defendió la actual estrategia de seguridad en la capital.
"La Ciudad de México va a continuar con esta estrategia sólida en seguridad que ha dado resultados", dijo al ser cuestionada sobre la propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de ayudar al gobierno mexicano a esclarecer el delito.
Durante una conferencia de prensa, Brugada también afirmó que no cambiará su forma de gobernar y mantendrá los programas y actividades que la vinculan directamente con la ciudadanía porque la capital continuará con su estrategia de seguridad.
“Sí, voy a continuar, de ninguna manera voy a cambiar mi trabajo y lo que estamos haciendo, no sólo mi persona, sino todo el gobierno de la ciudad va a continuar con todos los programas, el de Casa por Casa, el de Zócalo Ciudadano, y muchos más, que nos vinculan directamente con la ciudadanía (…) No hemos tenido ningún tipo de amenaza”.
La estrategia de seguridad en la Ciudad de México es sólida, estructurada y efectiva, gracias a la coordinación interinstitucional. Hemos demostrado con datos que la inseguridad disminuyó de 2019 a 2025 un 66.6% en delitos de alto impacto y un 49.15% en homicidios dolosos. En… pic.twitter.com/wgHjDop6I3
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 23, 2025
La jefa de Gobierno resaltó que, a pesar de los hechos del martes, la capital cuenta con una estrategia de seguridad sólida que ha reducido significativamente los homicidios.
Según datos proporcionados por su administración, los asesinatos han disminuido un 49.15% desde 2019 hasta 2025, con un promedio de 1.8 homicidios diarios en la Ciudad de México.
Sobre el doble homicidio, Brugada señaló que no representa un aumento general de la inseguridad ni una ola de violencia.
Aseguró que este ataque ocurrió "en medio de un descenso de los homicidios y de los delitos de alto impacto en la Ciudad de México".
El ataque ocurrió la mañana del 20 de mayo, cuando un sujeto armado disparó contra Guzmán y Muñoz sobre Calzada de Tlalpan, una de las avenidas más transitadas de la capital.
El agresor huyó inicialmente en una motocicleta y cambió de vehículo al menos dos veces. Las autoridades indicaron que al menos cuatro personas participaron en la logística del crimen, aunque aún no hay detenidos.
Como respuesta, la jefa de Gobierno anunció que presentará al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad, con el objetivo de regular más estrictamente el uso de motocicletas y evitar que sean utilizadas para cometer delitos.