La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con la construcción de una “casa de descanso militar” en la ribera de la Laguna de Bacalar, a pesar de tres suspensiones judiciales que ordenan frenar los trabajos por posibles daños al ecosistema.
Las obras siguen activas desde el 9 de mayo, según habitantes del lugar, quienes han documentado en fotos y videos la presencia de maquinaria y materiales en el sitio, ubicado frente al cuerpo de agua dulce más grande de la península de Yucatán.
El Juzgado Primero de Distrito emitió una suspensión definitiva el 7 de mayo tras un amparo promovido por ciudadanos de Bacalar. Además, dos organizaciones, Projuc y DMAS, también obtuvieron suspensiones provisionales ratificadas por el Segundo Tribunal Colegiado, al considerar que el derecho a un ambiente sano tiene prioridad sobre el argumento de “interés social” presentado por la Sedena.
Un tercer amparo, respaldado por el Instituto Federal de Defensoría Pública, fue promovido por 23 menores de edad. Se les concedió otra suspensión provisional para frenar cualquier alteración del entorno, con audiencias programadas para el 21 y 22 de mayo.
La Sedena solicitó al gobierno federal una exención de evaluación ambiental, la cual fue concedida por la Secretaría de Medio Ambiente, a pesar de las denuncias ciudadanas y protestas que señalan daños ecológicos a la laguna y su zona ribereña.
Aunque la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal colocó una notificación en la obra señalando un proceso administrativo abierto, los trabajos continúan. Ante esto, pobladores como Carlos y Ana han expresado su indignación y califican las acciones de la Sedena como una burla a la ley y a la ciudadanía.
“El Ejército está actuando con impunidad”, señalaron, y algunos incluso proponen que el terreno donado en los años 80 sea devuelto para convertirse en un espacio público a orillas de la laguna, en cumplimiento del artículo 27 constitucional.
El incumplimiento de estas suspensiones podría derivar en responsabilidades legales por violación a la Ley de Amparo.