La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad con las familias de los dos tripulantes fallecidos del Buque Escuela Cuauhtémoc, tras un accidente ocurrido en el puerto de Nueva York. A través de redes sociales, informó que la Secretaría de Marina y autoridades locales atienden a los 22 lesionados.
Sheinbaum agradeció el respaldo del alcalde de Nueva York, Eric Adams, así como el apoyo brindado por el embajador Esteban Moctezuma y el personal del Consulado General de México en esa ciudad.
Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 18, 2025
Se encuentra la Secretaría de Marina, con el respaldo de…
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, lamentó el accidente y afirmó que se dará seguimiento a las investigaciones con transparencia y responsabilidad, además de asegurar atención médica e institucional a los afectados.
“El compromiso con el bienestar del personal naval y sus familias es absoluto”,
declaró Morales, quien también destacó que desde el primer momento se activaron los protocolos correspondientes y se mantiene contacto directo con las familias afectadas.
La Armada de México también garantizó la continuidad académica de los cadetes y reconoció el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del gobierno estadounidense y de las diversas autoridades involucradas.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, emblema de la formación naval mexicana, enfrentó un desafortunado percance en una de sus escalas de práctica internacional, dejando una profunda huella entre sus tripulantes y la comunidad naval.