La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, fue detenida este miércoles en su hogar en Chilpancingo, Guerrero, bajo cargos de haber ordenado la destrucción de pruebas relacionadas con el caso Ayotzinapa.
La detención fue realizada por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según un comunicado conjunto de las autoridades, la aprehensión fue por los delitos de desaparición forzada y por obstrucción de la justicia cometida por un servidor público.
Galeana Marín es acusada de destruir evidencias clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
La exmagistrada fue detenida alrededor de las 8:37 de la mañana, cuando los agentes ingresaron a su domicilio en la colonia Ruffo Figueroa y, después de informarle sobre sus derechos, la trasladaron a la delegación de la FGR en Guerrero. Aún no se ha confirmado su posible traslado a la Ciudad de México.
Detienen en #Chilpancingo a Lambertina Galeana Marín, exmagistrada acusada de borrar evidencia clave en la desaparición de los 43 de #Ayotzinapa.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 14, 2025
La @FGR_AIC y @CONASE_mx catearon su domicilio; fue trasladada en ambulancia por problemas de salud. Tiene 80 años. pic.twitter.com/WV7s5v6ecb
La detención fue solicitada por la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, y Galeana Marín deberá ser presentada ante el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, que emitió la orden de captura.
Cabe señalar que desde septiembre de 2022, la exmagistrada había promovido un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, el cual le fue otorgado un mes después de la vinculación a proceso del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por su implicación en la desaparición forzada de los normalistas.
Murillo Karam permanece en prisión domiciliaria tras la negación de su libertad provisional el lunes pasado.