La Secretaría de Cultura anunció que se aplicarán sanciones correspondientes después de que el youtuber estadounidense MrBeast grabara en zonas arqueológicas protegidas de Campeche y Yucatán.
La titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, explicó que se tomarán medidas en respuesta al informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que detalló que la grabación se realizó de acuerdo con la normativa vigente.
Durante el Original Encuentro de Arte Decorativo y Utilitario en el Complejo Cultural Los Pinos, Curiel de Icaza mencionó que este tipo de incidentes no es nuevo, por lo que las sanciones serán las mismas que en ocasiones anteriores.
"No es la primera vez que pasa. No estamos de acuerdo y por supuesto que habrán las sanciones correspondientes", aseguró en conferencia de prensa durante el evento.
Además, la titular de Cultura instruyó al director general del INAH, Diego Prieto, para que obtenga una ficha con los detalles del caso, con el fin de continuar con el proceso.
Por su parte, el INAH señaló este lunes que la grabación del youtuber se realizó "de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados".
Los permisos fueron tramitados ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.
El video publicado por MrBeast muestra imágenes tomadas en sitios restringidos como Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, lugares donde el acceso está limitado al público en general.