Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, confirmó que familiares de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", ingresaron a Estados Unidos como parte de una negociación del presunto narcotraficante con el Departamento de Justicia de ese país.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal explicó que un grupo de 17 personas, vinculadas a la familia de Guzmán López, cruzó la frontera el pasado 9 de mayo por la garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.
"Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da", expresó García Harfuch.
Sobre la situación legal de los familiares, reiteró que estas personas no eran objetivo de las autoridades mexicanas.
“No, no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”, puntualizó.
#EXCLUSIVA I “Hicieron señalamientos a otros miembros del grupo de la organización criminal, es lo que está pasando": Omar García Harfuch (@OHarfuch), secretario de Seguridad, se pronuncia sobre la entrega de familiares de ‘El Chapito’, al referir que es un acuerdo entre Ovidio y… pic.twitter.com/4RK9OF3v3J
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 13, 2025
El secretario también solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que compartiera información con la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al traslado de la familia de Guzmán López porque "quien detuvo a Ovidio es el ejército mexicano, son autoridades militares".
Entre los familiares que cruzaron la frontera se encuentra Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán y madre de Ovidio. Ella es señalada por su presunta implicación en tráfico de drogas y evasión de autoridades.
Los 17 integrantes del grupo fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del servicio de Marshals de Estados Unidos de acuerdo con reportes, cada uno llevaba al menos dos maletas y, en conjunto, portaban alrededor de 70 mil dólares.
Cabe destacar que, según registros judiciales de Estados Unidos, el pasado 6 de mayo se dio a conocer que Ovidio Guzmán tiene previsto declararse culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.