El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que el proceso de revisión del tratado comercial T-MEC, firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, podría comenzar en la segunda mitad de 2025.
Este tratado, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2020, ha generado incertidumbre debido a las amenazas de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
Ebrard dijo que el plazo “puede ser conveniente” para México para tener más claridad sobre cómo va a funcionar la relación comercial con otras regiones del mundo y que su estimación tiene que ver con que Estados Unidos va a estar concentrado en los próximos tres meses en negociaciones arancelarias.
“Estamos estimando que inicie después de, digamos, los próximos tres meses que anuncia el gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrado en la negociación de otro sistema (comercial) y ahí seguramente vamos a llegar a esa revisión del tratado y de las ideas del presidente (Donald) Trump sobre esto".
“Más o menos es el tiempo que estoy estimando, así sería en el segundo semestre de este año”, dijo el funcionario durante su participación en el Summit de Comercio México – Norteamérica: Más allá del T-MEC, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).
Comenzará el segundo semestre de este año la revisión del #TMEC: @m_ebrard https://t.co/Tqc2rBrfJV pic.twitter.com/j7HOeNqscx
— Todo es Política (@todoespolitica) May 12, 2025
Hace cinco días, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó no tener "conocimiento" sobre la posible desaparición del T-MEC, durante su conferencia de prensa matutina.
Por otro lado, Ebrard explicó que la preocupación de Trump hacia México y Canadá se debe a la "nación más favorecida", un principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según el secretario, Trump considera que las exportaciones bajo este principio no cumplen con las reglas del T-MEC.
"Lo que el presidente Trump dice es que aquello que se exporta por nación más favorecida, no está cumpliendo las reglas del T-MEC y en efecto, porque se puede exportar por nación más favorecida sin cumplir lo que se llama regla de origen", comentó.