Un juez de control dictó prisión preventiva contra Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tras ser detenido por la fiscalía estatal la noche del viernes pasado en el municipio de Guadalupe. El rector es señalado por la presunta comisión del delito de violación equiparada agravada.
La audiencia se realizó el sábado en el Centro de Justicia Penal de Cieneguillas, donde se determinó que Ibarra Reyes permanecerá en prisión preventiva hasta el lunes 12 de mayo, fecha en la que el juez Alfredo Sánchez Domínguez resolverá su situación jurídica.
La acusación se basa en una denuncia interpuesta en noviembre de 2024.
En un comunicado, la Universidad Autónoma de Zacatecas aclaró que “la atribución de estos hechos corresponde a la esfera personal del imputado, sin que exista conexión alguna con su desempeño o gestión dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.
El secretario general interino de la UAZ, Armando Flores de la Torre, reafirmó esa postura en conferencia de prensa, al señalar que se trata de un “procedimiento meramente personal, no tiene nada que ver con la institución”.
Tras la detención del rector, Flores de la Torre asumirá sus funciones provisionalmente, conforme a lo establecido por la ley universitaria, mientras el Consejo Universitario define los pasos a seguir.
“La institución no es una persona, somos todos los universitarios: docentes, estudiantes y personal administrativo”, dijo.
La UAZ tiene programadas elecciones el próximo 14 de mayo, en las que se elegirá al nuevo rector y otros 700 cargos. Entre los principales candidatos se encuentran la dirigente sindical Jenny González Arenas y el exsecretario general Ángel Román Gutiérrez.