La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre un esquema de fraude en Zamora, Michoacán, donde delincuentes están suplantando a la empresa Juntos Financiera para ofrecer créditos falsos y solicitar pagos por adelantado.
Según el aviso emitido el 8 de mayo, los estafadores se hacen pasar por representantes de esta institución —legalmente constituida pero sin operaciones en esa ciudad— y ofrecen préstamos inmediatos a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería y llamadas telefónicas. Para liberar el supuesto crédito, exigen depósitos bajo conceptos como “análisis crediticio”, “gestión administrativa” o “seguro del préstamo”.
La Condusef recordó que ninguna entidad financiera formal puede exigir anticipos para otorgar un crédito y enfatizó que Juntos Financiera no tiene oficinas ni brinda servicios en Zamora. También advirtió que este tipo de fraudes digitales es cada vez más frecuente.
Para evitar ser víctima, recomendó:
1. No pagar dinero por adelantado para obtener préstamos.
2. Verificar que las financieras estén registradas en el SIPRES.
3. No compartir datos personales con supuestos asesores sin confirmar su identidad.
4. Evitar hacer trámites financieros por redes sociales.
En caso de dudas o si se ha sido contactado por personas que dicen representar a Juntos Financiera, se puede llamar a la Condusef al 55 53 400 999 o visitar www.condusef.gob.mx.
🗞️📢 Boletín de prensa | #CONDUSEF
— CONDUSEF (@CondusefMX) May 8, 2025
Alerta Condusef sobre suplantación de identidad. Verifica siempre en el SIPRES de la Condusef la información de las instituciones financieras: https://t.co/pVwgaCd2KQ
📜🔍 Lee el #comunicado completo aquí 👉https://t.co/gkAtS1IXJq pic.twitter.com/WUecNUYWTp