El Cabildo Municipal de Teuchitlán, Jalisco, designó este sábado a Jaime Rodríguez Ballesteros como nuevo presidente municipal interino, tras la imputación del actual alcalde, José Murguía Santiago, por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La sesión para tomar esta decisión se llevó a cabo de manera formal, y en un video difundido en redes sociales, se puede ver a Rodríguez Ballesteros tomando protesta en su nuevo cargo.
#Ahora | #Teuchitlán ya tiene nuevo Alcalde, Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros, dentista de 35 años.
— Tendencia Noticias (@TNnoticiasMx) May 10, 2025
Tras la vinculación a proceso del exalcalde José “N”, los regidores eligieron a Rodríguez Ballesteros como presidente interino en una sesión extraordinaria. En su primer… pic.twitter.com/MefGYLPkvn
Rodríguez Ballesteros, quien previamente fue regidor por Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Teuchitlán, asume la presidencia municipal después de que Murguía fuera acusado de delincuencia organizada, en relación con su presunta colaboración con el CJNG.
La acusación fue presentada por agentes de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, ante un juez federal en el Centro de Justicia Penal de Puente Grande.
Según las autoridades, Murguía habría facilitado la operación del CJNG en Teuchitlán mediante omisiones, protección directa y encubrimiento, lo que derivó en su imputación formal.