A pocos días de las elecciones del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un reto importante con la plataforma “Conóceles”, la única herramienta donde la ciudadanía puede consultar la información de los 3 mil 398 candidatos a jueces, ministros y magistrados.
Actualmente, el sitio registra un promedio de más de 763 mil visitas semanales, reflejo del creciente interés ciudadano en el proceso judicial-electoral.
Sin embargo, desde el 30 de abril, el sistema se quedó sin 13 trabajadores clave, debido a que sus contratos finalizaron, lo que pone en riesgo su funcionamiento en una etapa clave del proceso.
Durante una sesión de la Junta General Ejecutiva del INE realizada este viernes, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales solicitó renovar los contratos de estas personas.
Su titular, José Romo, explicó que esta área sufrió un recorte del 62.47% respecto al presupuesto que había solicitado originalmente para operar “Conóceles”.
Romo insistió en que es necesario recontratar al personal, ya que su trabajo es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, fortalecer el equipo actual y completar la infraestructura necesaria.
Subrayó que esta plataforma es una herramienta vital para que los ciudadanos puedan informarse y tomar decisiones conscientes en una elección sin precedentes en el país.