Cecilia Ruvalcaba, jefa de enfermeras del Hospital Comunitario de Teocaltiche, fue asesinada la madrugada de este jueves mientras desempeñaba su labor en dicho centro médico.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó el crimen a través de sus redes sociales y condenó el hecho, asegurando que se hará justicia.
“Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás. Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de Teocaltiche”, expresó.
También recordó que Ruvalcaba era candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Teocaltiche.
“Ella había aceptado ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, fue una mujer valiente. Daremos con los responsables de este cobarde asesinato. Mi compromiso es pacificar Teocaltiche. QEPD”.
Lemus informó que las investigaciones “ya están en curso para dar con los responsables”, y destacó que en el municipio “trabajamos todos los órdenes de gobierno de forma permanente, sabemos que tenemos una tarea pendiente, pero les aseguro que saldremos adelante”.
La Fiscalía del Estado, mediante la Vicefiscalía en Investigación Regional, indicó que se investiga el caso como “el supuesto de homicidio doloso y los protocolos establecidos de feminicidio, ocurrido en la madrugada de hoy al interior de un hospital comunitario en la Colonia Santa Fe de dicha municipalidad”.
Según el informe de la Policía Regional del Estado, fueron alertados sobre la presencia de personas armadas en el hospital. Al llegar, encontraron el cuerpo de una enfermera de 44 años de edad con dos heridas de bala que le causaron la muerte en el lugar.
La Fiscalía confirmó que la víctima también era regidora del ayuntamiento y había sido candidata a la presidencia municipal en las elecciones pasadas.
“De acuerdo con un primer testimonio, la víctima no había mencionado tener amenazas. Las y los testigos entrevistados coincidieron en que un grupo de hombres entró al hospital, amagó al personal y uno de ellos atacó directamente a la víctima, disparando con un arma corta.” En la escena se hallaron dos casquillos percutidos.
Movimiento Ciudadano Jalisco expresó su “profunda indignación y dolor” y exigió justicia. En su comunicado, describieron a Ruvalcaba como “una mujer trabajadora, entregada a la labor social, valiente y conocida en su comunidad por su compromiso con los más necesitados”.
También pidieron que el asesinato no quede sin castigo: "La muerte de Cecilia, como la de todas las víctimas, no puede ni debe quedar en la impunidad".
Además de expresar su solidaridad con la familia y compañeros de la víctima, el partido hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse unida ante la violencia.
"Hacemos un llamado a unirnos como sociedad, a no ceder ante el miedo ya seguir construyendo juntos un Jalisco en el que la justicia y la paz sean posibles".