La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que las recientes críticas del presidente Donald Trump hacia México y Canadá por el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están relacionadas con un principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y no con una falta de compromiso con el acuerdo comercial.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum señaló que la OMC tiene una norma conocida como "la nación más favorecida", que permite exportar productos sin que estos cumplan necesariamente con la regla de origen establecida por el T-MEC.
"Lo que el presidente Trump dice es que aquello que se exporta por nación más favorecida, no está cumpliendo las reglas del T-MEC y en efecto, porque se puede exportar por nación más favorecida sin cumplir lo que se llama regla de origen", comentó.
Sheinbaum aclaró que el T-MEC exige que los productos exportados para gozar de los beneficios de la regla de origen deben estar fabricados en al menos un 70% en México, Estados Unidos o Canadá, pero que también se puede usar el principio de nación más favorecida cuando no se cumple con ese requisito.
"Lo que sabemos de las pláticas que hemos tenido es que el presidente Trump dice 'eso no cumple las reglas de origen, no están cumpliendo con el T-MEC', y en esencia es cierto", añadió.
A pesar de las observaciones de Trump, la presidenta fue enfática en asegurar que el tratado no está en riesgo.
"No tenemos ninguna señal de que el T-MEC vaya a desaparecer, nada, al contrario, en las pláticas que se tienen con los secretarios, tanto de Hacienda como de Comercio, se sigue trabajando dentro del tratado", afirmó.
No hay "ninguna otra señal" de que el tratado desaparecerá, dice @Claudiashein tras las declaraciones de #Trump sobre la revisión del #TMEC. pic.twitter.com/g1xAiIyAnX
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 7, 2025
Pidió mantener la calma ante cualquier especulación sobre una posible renegociación del acuerdo y subrayó la importancia de mantener una relación estrecha con Estados Unidos:
México, dijo, tiene “condiciones favorables” con el país vecino, y el proceso de cualquier negociación debe llevarse “con la cabeza fría” y en constante comunicación y coordinación.
Finalmente, destacó la relevancia del T-MEC para las tres economías involucradas.
“El tratado comercial ha sido beneficioso para los tres países y además hay una integración muy grande de las economías. Entonces, si uno lo ve desde esa perspectiva de lo que ha pasado del 20 de enero a la fecha, pues Estados Unidos también quiere conservar el T-MEC”, apuntó.
Estas declaraciones se dan después de que Trump, durante una reunión con el primer ministro canadiense Mark Carney, mencionara que el T-MEC ha sido y sigue siendo “muy efectivo”, aunque insistió en que los países involucrados deben respetarlo.