La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles que su gobierno tenga intención de nacionalizar TV Azteca, luego de que el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, sugiriera expropiar la televisora “por razones de salud nacional” durante el Sexto Consejo Nacional de Morena.
En conferencia de prensa, Sheinbaum se deslindó de la propuesta del escritor y reafirmó su compromiso con la libertad de expresión, incluso si no comparte los contenidos del canal.
"Hay libertad de expresión, igual Paco (Taibo II) tiene derecho a decir lo que piensa y cualquiera tiene derecho a decir lo que piensa. Nosotros no estamos pensando en eso, no estamos pensando en la nacionalización de ninguna televisora", afirmó.
#MañaneraPresidenta || Claudia Sheinbaum señala que hay libertad de expresión tras preguntarle sobre la propuesta que realizó Paco Ignacio Taibo II de nacionalizar el canal 13, propiedad de TV Azteca. pic.twitter.com/YP1JJGpaW1
— El Chamuco (@El_Chamuco) May 7, 2025
El planteamiento de Taibo II fue presentado el pasado domingo y generó debate dentro del Consejo de Morena.
“No es que lo proponga, es que tenemos todos que conversar todos estos temas. Entonces al próximo congreso prepararlo otra vez al debate, por un lado y, por otro lado, habíamos quedado en poner en pie el Consejo Consultivo”, afirmación que se dio a conocer con la difusión de un video que fue subido a redes sociales.
De acuerdo con asistentes al evento, Taibo II insistió en expropiar “canal 13, porque su dueño, no paga impuestos”. La propuesta será debatida por Morena en los primeros días de junio.
Ante esto, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, respondió desde su cuenta en X con un mensaje directo.
“Díganme la verdad, ¿qué esperaban que dijera un puerco, pervertidor de menores, con esa cara y en un lugar rodeado de delincuentes que viven a costa de los mexicanos sin saciar su codicia? Si no se tientan el corazón para resolver el desabasto de medicinas para los niños enfermos de cáncer, menos para robar“.
Sheinbaum fue contundente en marcar distancia afirmando: “No es nuestra intención lo que plantea Paco”.
"Hay libertad de expresión, también el dueño de TV Azteca dice muchísimas cosas. Entonces no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que dice Paco, no es nuestra intención lo que plantea Paco […] No es la intención del Gobierno de México".