Durante el Consejo Nacional de Morena realizado el pasado 4 de mayo, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), planteó la posibilidad de debatir la nacionalización de TV Azteca, canal 13, como una medida de “salud nacional”.
El también escritor cuestionó a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, sobre la falta de discusión interna en el partido respecto a temas como este, y aclaró que, aunque no era una propuesta formal, consideraba urgente abrir el diálogo.
"Yo me pregunto: ¿por qué el partido no está discutiendo medidas como la nacionalización por razones de salud nacional del canal 13 de televisión?, no es que lo proponga, es que tenemos que conversar todos estos temas", dijo.
Paco Ignacio Taibo II busca que Morena “nacionalice” TV Azteca por “salud nacional”.
— vampipe ⍨ (@vampipe) May 6, 2025
Expropiar por razones subjetivas de que a él “se le hace” que enferma a la nación…
Pues a mí se me hace que Taibo es retrógrado y autoritario, pero no ando pidiendo que le quiten la lengua. pic.twitter.com/yyGVwxyagJ
Taibo también insistió en reactivar el Consejo Consultivo del partido como espacio para analizar propuestas de este tipo y preparar el próximo Congreso de Morena a través del debate interno.
Este comentario ocurre en el contexto de la polémica por la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma surgió después de que se transmitiera en televisión abierta un spot antimigrante proveniente de Estados Unidos. Aunque la ley ya fue aprobada en comisiones del Senado, actualmente se encuentra detenida y ha sido señalada como un intento de censura.
La iniciativa busca restringir la difusión de propaganda extranjera de cualquier índole.
Ante ello, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, acusó al gobierno de intentar controlar los medios y advirtió sobre el riesgo de una narrativa única.
En sus redes sociales, publicó que esta sería una estrategia para quitarle la televisora, acompañando su mensaje con un video donde el conductor Alejandro Villalvazo también critica la reforma.