El pasado domingo 4 de mayo, Salu Francisco Hernández Tenorio, conocido como “El Ponchis”, escapó del Centro de Readaptación Social 1 (Cereso 1) en Sonora.
Hernández, uno de los objetivos prioritarios de las autoridades, es señalado como un importante generador de violencia en el estado.
“El Ponchis”, quien también es conocido por el alias de Jorge Hernández Robledo, fue capturado el pasado 25 de marzo durante un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.
En ese entonces, se le vinculó con el grupo “Los Alfas”, brazo armado del cártel “Los Salazar”, el cual mantiene un enfrentamiento con la facción de “Los Chapitos” por el control del Cártel de Sinaloa.
Hernández Tenorio, detenido por delitos como falsedad en declaraciones y contra la salud, fue ingresado al Cereso 1 un día después de su captura, el 26 de marzo.
Durante la misma operación, también fue arrestado Rodolfo "N", alias “El Cachuchas”, quien se encontraba en la misma línea de investigación.
La fiscalía de Sonora ofrecía hasta 500 mil pesos de recompensa por información sobre el paradero de Salu, acusado de homicidio calificado y asociación delictuosa.
Las autoridades estatales han desplegado un operativo para recapturarlo, aunque hasta el momento no han obtenido resultados positivos.