El Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Alejandro ‘Alito’ Moreno, emitió un comunicado en respaldo al expresidente Ernesto Zedillo, luego de que este realizara fuertes críticas al gobierno actual y fuera descalificado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Moreno calificó como injustas y fuera de contexto las acusaciones lanzadas desde el gobierno federal contra Zedillo, y destacó que su administración representó un periodo de responsabilidad y compromiso democrático en uno de los momentos más difíciles para el país.
Afirmó que los señalamientos de Morena buscan deslegitimar la transición democrática que impulsaron los gobiernos del PRI y que sentó las bases de las libertades actuales.
El dirigente tricolor acusó al oficialismo de carecer de autoridad moral para criticar a otros actores políticos y señaló que en los últimos seis años Morena ha dañado gravemente al sistema democrático mexicano.
El presidente Ernesto Zedillo sirvió a México con firmeza y responsabilidad. Atacarlo es querer borrar una etapa clave de nuestra historia. Hoy más que nunca, el pueblo merece verdad, no distractores. pic.twitter.com/tpMzXBDq1F
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 6, 2025
Moreno también respaldó la propuesta de Zedillo de someter a auditorías internacionales e independientes las principales obras del actual sexenio, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para aclarar posibles actos de corrupción.
El posicionamiento del PRI se da en medio de una confrontación pública entre el expresidente y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Zedillo ha criticado con dureza la reforma judicial promovida por Morena, a la que calificó de “farsa” y una amenaza a la independencia del Poder Judicial, asegurando que consolida el poder del Ejecutivo y representa el fin de la democracia mexicana.
En respuesta, Sheinbaum lo tildó de “vocero del PRIAN” y recordó su papel en el Fobaproa, así como hechos controvertidos de su gobierno, como la matanza de Acteal.
Defendió la reforma judicial al afirmar que busca devolverle al pueblo la capacidad de decisión sobre el Poder Judicial, y acusó al expresidente de formar parte de una campaña para desacreditar los avances de la Cuarta Transformación.