A menos de un mes de celebrarse las elecciones judiciales del 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó confianza en el proceso democrático y exhortó a la ciudadanía a participar activamente.
Durante la conferencia matutina de este martes, aseguró que “va a salir bien la elección", destacando la importancia del voto colectivo frente a decisiones centralizadas del pasado.
Sheinbaum subrayó que, aunque se tratara de una participación limitada, el involucramiento de millones de personas ya representa un cambio significativo frente a decisiones unilaterales.
“Ahora, si participan diez (millones), pues imagínense, es otra cosa. No hay que tenerle miedo al pueblo, al contrario, hay que estar muy orgullosos del pueblo de México”, señaló.
#Nacional | 🔴 CONFIA SHEINBAUM EN LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA ELECCIÓN JUDICIAL: “VA A SALIR BIEN”./ La presidenta @Claudiashein aseveró que la participación ciudadana será clave para que la elección de jueces y magistrados funcione en México.#Morelos pic.twitter.com/OTZ7J3ncFb
— Círculo de Poder (@circulo_depoder) May 6, 2025
La mandataria señaló que aumentó de 30 a 60 por ciento el conocimiento entre la población de que el primero de junio próximo serán las elecciones judiciales.
“Lo importante es que la gente participe, que conozcan los perfiles (de candidatos)... Todavía hay que difundir más, pero ha subido el conocimiento. Vamos a seguir informando y el INE promueva más el día de la elección y todos a participar”, convocó.
Sheinbaum recordó cómo se realizaba anteriormente la selección de ministros de la Suprema Corte, donde el Presidente enviaba una terna y el Senado decidía, y si no había acuerdo, el titular del Ejecutivo tomaba la decisión final. Explicó que este procedimiento cambió durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Asimismo, aclaró que las cifras mencionadas sobre participación no corresponden a estimaciones reales, sino que fueron utilizadas con fines comparativos.
“Son números hipotéticos, para que no anden diciendo que yo tengo mis números de quién va a votar y quién no va a votar. Dije los números nada más para poner en comparación lo que significa que decida una persona, frente a millones”.
Además, la mandataria presentó una canción que busca promover el voto en las elecciones del 1 de junio, cuya letra resalta el papel ciudadano en la renovación del Poder Judicial.
El tema señala “Primero de junio, la justicia nos llama, tú tienes que estar. Es una elección, no te puedes quedar atrás. México es cada vez más democrático”.