La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, designó a Adrián Rubalcava como nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras la salida de Guillermo Calderón.
En un comunicado de prensa, la mandataria capitalina informó que el exalcalde de Cuajimalpa tiene como tarea continuar con la modernización y renovación del principal sistema de transporte de la ciudad.
Rubalcava, quien es abogado, fue destacado por Brugada como un "administrador experimentado, con gran capacidad de liderazgo y diálogo que se ha comprometido con la ciudad y sus habitantes".
El nuevo director del Metro militó en el PRI hasta 2023, cuando decidió renunciar al partido para apoyar a Claudia Sheinbaum en su campaña presidencial.
Además, Rubalcava fue alcalde de Cuajimalpa entre 2018 y 2024 y en las últimas elecciones buscó la candidatura de la coalición Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD) para la Jefatura de Gobierno, pero perdió frente al panista Santiago Taboada.
Este nombramiento se da en un contexto complicado para el Metro, luego de que se reportaran denuncias sobre pinchazos a usuarios en los andenes y vagones, lo que ha dejado al menos cuatro casos positivos a estupefacientes, según la Fiscalía local.
Clara Brugada también aclaró que aceptó la renuncia de Guillermo Calderón, quien ahora se desempeñará como asesor en movilidad para la Ciudad de México y finalizará el proyecto de renovación de la Línea 1 del Metro.
"El ingeniero Guillermo Calderón, un servidor público comprometido, realizó un excelente trabajo en el Metrobús y llegó a dirigir el Metro para encabezar el proyecto de renovación y modernización que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum", recapituló la jefa de Gobierno.
Cabe recordar que Calderón asumió la dirección del Metro tras el desplome de la Línea 12 en 2021, sustituyendo a Florencia Serranía, quien evitó asumir responsabilidades por el incidente y por no atender adecuadamente a las víctimas.