La madrugada de este 5 de mayo se registró un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en el municipio de Acala, en el estado de Chiapas, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió a las 2:48 a.m., y en un primer reporte se había estimado una magnitud preliminar de 5.3.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) señaló que no se activó la alerta sísmica debido a que la intensidad del temblor no superó los niveles requeridos en los primeros segundos para emitir un aviso.
La Secretaría de Marina (SEMAR) descartó la posibilidad de un tsunami, ya que el epicentro no se localizó en una zona con riesgo costero. En un comunicado, SEMAR indicó que no se esperan cambios importantes en el nivel del mar.
🚨De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de magnitud 5.7 al suroeste de Acala, #Chiapas, NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar por la ubicación del epicentro. pic.twitter.com/hqRdEkWUNv
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 5, 2025
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se mantiene en contacto con autoridades estatales y municipales para realizar una evaluación inicial de posibles afectaciones.
🚨#Sismo PRELIMINAR magnitud 5.3 en #Chiapas
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 5, 2025
A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil para realizar una evaluación preliminar de la zona. https://t.co/eNrDgUUWrk
Hasta el momento, no se ha reportado ningún daño material ni personas lesionadas. En redes sociales, algunos usuarios dijeron haber sentido el sismo, mientras que otros afirmaron que no fue perceptible en sus localidades.