El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció que el gobierno federal comenzará la implementación "paulatina y gradual" de la jornada laboral de 40 horas semanales, con el objetivo de que esta medida se aplique en todo el país a más tardar en enero de 2030.
Durante un evento realizado en Palacio Nacional, Bolaños explicó que esta acción responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México que fue asumida desde el inicio por la presidenta como un compromiso, el número 60, para así avanzar en el segundo piso de la transformación”, señaló.
Como parte del proceso, se realizarán foros entre el 2 de junio y el 7 de julio en diversas ciudades del país. Estos encuentros reunirán a trabajadores, empresarios y académicos con el propósito de discutir la mejor forma de aplicar el nuevo modelo laboral.
"El objetivo primordial es construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México", añadió.
Bolaños también defendió que la reducción de la jornada laboral no afectará la productividad.
"Lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana a semana", puntualizó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que esta reforma se buscará construir mediante el diálogo y el consenso entre todos los sectores involucrados.
“Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”, dijo.
Sheinbaum enfatizó que será un proceso que tomará tiempo, pero que busca mejorar las condiciones laborales en México.
“Alguien dirá, ‘pues es que a lo mejor no es el mejor momento’. No. Siempre es un buen momento para defender a los trabajadores”, aseveró.