El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lanzó un fuerte llamado al gobierno federal y a la mayoría de Morena para cancelar los pagos del Fobaproa en el próximo Presupuesto de Egresos.
Esto ocurrió en respuesta a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien responsabilizó al ex presidente Ernesto Zedillo por las consecuencias económicas del rescate bancario. Ante esto, Moreira señaló:
“Hablando del Fobaproa, nosotros retamos a Morena, vamos a presentar una iniciativa para que ya se cancele el Fobaproa. La vez anterior, el presidente López Obrador dijo no, es que ya están firmados los compromisos. Pues sí, pero él sacó el libro y pedía que se cancelara cuando ya estaba firmado”.
El legislador priista acusó al presidente López Obrador de haber incrementado la deuda pública en niveles superiores al propio Fobaproa.
“Ya no paguen el Fobaproa, si está mal, ya no lo paguen. En el libro de López Obrador viene cómo hacerle, háganle caso a López Obrador”.
Además, recordó que el mandatario escribió su libro después de la firma del Fobaproa, por lo que insistió en actuar conforme a sus propias propuestas.
“Les quiero recordar a Morena que el libro de López Obrador salió después de que fue firmado el Fobaproa, porque cuando le dijimos vamos a quitar Fobaproa, él dijo no se puede, porque ya se firmó. Entonces, ¿para qué escribió el libro? Entonces, quitemos los recursos en el próximo presupuesto y segunda, pues que ya no endeuden al país”, puntualizó.
En entrevista, Moreira también criticó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, por su postura ante Estados Unidos.
“Ya dejen de quitarle competitividad al país, eso es Morena. Morena es un partido patito, fácil de vender, barato para adquirir, pero muy, muy, muy, muy fácil de que sea destruido, es patito”.
El líder priista afirmó que la economía mexicana y las reformas a diversas leyes, como la de telecomunicaciones, son una muestra de que las cosas van mal en México.
“Yo lo que creo es que Morena tiene que aceptar que las cosas no van bien y el crecimiento económico lo demuestra, una tasa de decrecimiento es lo que se ofrece este año, así como violencia por todos lados”, acusó.