Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

EU presenta pruebas contra García Luna; entregan documentos a defensa del exmando

El expediente tiene transacciones, registros de propiedades e información financiera del exmando de la Policía Federal

TXT Excelsior
2633 Views
  • Like
  • Comentar

El gobierno de Estados Unidos presentó ayer a la defensa de Genaro García Luna las pruebas que tiene y que puede usar en juicio contra el exjefe policial en México, acusado de corrupción para beneficiar al Cártel del Pacífico.

Las pruebas incluyen transacciones, registros de propiedades, información financiera de García Luna, un reporte de averiguación policiaca, comunicaciones interceptadas, el borrador de traducciones de esas comunicaciones y el borrador de traducciones de las declaraciones del propio García Luna.

El resumen de pruebas, sin detalles, excepto por sus números de archivo, fue entregado de la fiscalía federal en Nueva York a los abogados defensores del exdirector de la Policía Federal, en cumplimiento con procedimientos judiciales federales.

El fiscal Richard Donoghue informó en un documento que presentó el sumario que estaría a disposición de la defensa en caso de que tuviera alguna duda.

El fiscal informó en el mismo documento que las pruebas son “material protegido” que la defensa debe manejar conforme a discreción de protección.

La fiscalía solicitó a la defensa que en correspondencia entregue sus pruebas.

El abogado defensor, César de Castro, permanecía sin responder a la Fiscalía la tarde de ayer.

De Castro es un abogado de oficio asignado por la corte, porque el exjefe estratega antidrogas de México dijo carecer de liquidez para pagar un abogado privado.

Genaro García Luna permanece recluido en el Centro Metropolitano de Correcciones (MCC), la cárcel federal en Manhattan, luego de que la corte rechazó por lo menos dos peticiones de libertad bajo fianza que cubriría con propiedades en Estados Unidos.

En la petición de libertad condicional más reciente, en abril, la corte rechazó que García Luna, de 51 años de edad, debiera salir de prisión bajo fianza por padecimientos respiratorios y ante la posibilidad de que en la cárcel se contagiara de Covid-19.

El exjefe policiaco está detenido desde diciembre pasado bajo cargos de asociación delictiva, narcotráfico y perjurio.

El dato

  • Genaro García Luna, exjefe de la Policía Federal durante la segunda administración panista, está detenido desde diciembre pasado bajo cargos de asociación delictiva, narcotráfico y perjurio.
  • Fue detenido en Dallas, Texas, acusado de nexos con el Cártel del Pacífico mientras fue funcionario federal.
  • La captura del también exdirector de la AFI, quien vive en Miami, fue a petición de un tribunal de Brooklyn bajo cargos de declaraciones falsas y conspiración para permitir a narcos traficar cocaína a cambio de sobornos.
  • De acuerdo con testigos protegidos, en dos ocasiones el cártel entregó sobornos de entre tres y cinco millones de dólares a García Luna para obtener información confidencial sobre indagatorias y narcos rivales, lo que facilitó su tráfico de cocaína y otras drogas a EU.
Visto 2633 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Esteban Moctezuma aclara dudas sobre regreso a clases en México
Sig. Estas son las dos nuevas materias que se impartirán en el ciclo escolar 2020-2021

Hay 5803 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.