Autoridades estatales han señalado que en ese municipio operan grupos criminales bajo el cobijo del gobierno local.
El ex presidente municipal de Huitzilac Rafael Vargas Muñoz promovió un juicio de amparo ante el temor de que exista una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con el expediente 1396/2025, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, el exedil inició un juicio de garantías contra cualquier orden judicial para su detención, presentación o citación que –según él mismo aseguró en su demanda– existe en su contra.
A petición del exalcalde, el juzgado de distrito concedió la suspensión provisional para “que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentra y el impetrante no sea privado de su libertad personal con motivo de ese mandato, que afirma emitieron en su contra las autoridades responsables, siempre y cuando, el o los delitos por los cuales se le giró, no se encuentren tipificados como graves o de prisión preventiva oficiosa, de conformidad con la legislación aplicable al caso, hasta en tanto, éstas reciban notificación sobre la suspensión definitiva que se dicte en el presente incidente”.
La autoridad jurisdiccional recalcó que la medida cautelar no tendrá efecto en el supuesto de que exista algún mandato judicial por delito grave.
La promoción del juicio de amparo se da en medio de los señalamientos de autoridades estatales de que en Huitzilac operan grupos criminales bajo el cobijo de autoridades locales y hay familias arraigadas dedicadas a actividades ilegales.
Autoridades como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción han negado –en la rendición de informes– la existencia de una orden de arresto, al igual que algunos jueces del fuero común.
