Inicia la CES su reestructuración interna

La Unión

Inicia la CES su reestructuración interna

El nuevo reglamento contempla la desaparición de diversas áreas y la creación deotras

Escrito por 

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) comenzó con su reestructura interna y ajustes en su operatividad al entrar en vigor el nuevo reglamento de la institución, que crea, fusiona y desaparece diversas áreas, con la intención de hacer más eficientes la operatividad y la inteligencia policiales.

Luego de que el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, presentó el Plan de Sectorización Policial por Cuadrantes (PSPC), cobró vigencia el nuevo Reglamento Específico de Funciones de la CES, que prevé la creación y restructuración de diversas unidades administrativas.

Por ejemplo, contempla la creación de un organismo de decisión y planificación denominado Estado Mayor Policial, liderado por el comisionado de Seguridad y conformado por los titulares de la Coordinación General de Seguridad Pública, de la Coordinación Operativa y Enlace Social, el Centro Estatal de Análisis de Información sobre Seguridad Pública, la Dirección General de la Policía Preventiva Estatal, la Dirección General de Unidades Especiales, la Dirección General del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo y las jefaturas de comandancia.

Conforme a la operatividad desplegada en la entidad y de la información que se genere en los diversos cuadrantes, este órgano diseñará, supervisará y evaluará las acciones policiales que se implementen en el estado.

También se eliminan las direcciones regionales e instauran las jefaturas de comandancia en cada uno de los 33 municipios de la entidad, bajo el mando directo de la Dirección General de la Policía Preventiva Estatal.

Los representantes de cada una de las jefaturas de comandancia desplegarán las acciones operativas por áreas, sectores y cuadrantes, de manera coordinada y conjunta con las instituciones de seguridad pública municipal y de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del Mando Único Policial.

Bajo el mando directo del comisionado se crea la Coordinación de Estrategia Policial con el propósito principal de realzar la gestión doctrinal, la dignificación, la educación y profesionalización policial.  

Esta coordinación se apoyará en la Unidad de Planeación Operativa, Coordinación de Operaciones, Unidad de Seguimiento de Actuaciones y la Unidad de Pensamiento y Doctrina Policial.

De igual forma, el nuevo reglamento asciende la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública al nivel de dirección general y prevé su reestructura, con la intención de supervisar y cumplir adecuadamente el régimen disciplinario dentro de la dependencia, así como proponer al Consejo de Honor y Justicia, de manera fundada y motivada, las sanciones o reconocimientos a que se hagan acreedores los integrantes de las instituciones policiales estatales.

Además se crea la Dirección de Control de Armamento y Licencia Oficial Colectiva para atender temas relacionados con el armamento, municiones y equipo policial propiedad del gobierno del estado de Morelos, así como lo relacionado con la licencia oficial colectiva expedida a su favor.

De acuerdo con las disposiciones transitorias del nuevo reglamento, en el plazo de diez días hábiles la CES informará a la Secretaría de Gobierno los avances en su reestructura y la designación de funcionarios que estarán a cargo de las nuevas áreas, así como la identificación y asignación de plazas ante la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo estatal.

¡Escribe el primer comentario!

Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar