La Redacción

La Redacción

Viernes, 10 Julio 2020 02:54

En manos de la Corte

Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación da un giro al análisis de la controversia constitucional iniciada en contra del decreto que prorrogó hasta veinte años la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial de Morelos.

Definir esa situación es muy importante para la entidad, pues el Poder Judicial ha visto desde hace dos años que su operatividad se anuló por la división entre quienes integran su cúpula.

Si la Corte anula la ampliación de mandato, el reacomodo de fuerzas puede desatorar los conflictos,, aunque también lo haría la confirmación del periodo de veinte años para los magistrados, porque a partir de esa certeza se podría negociar algo duradero.

En pocas palabras, la calidad de atención que reciben los justiciables de Morelos sigue en manos de la Suprema Corte.

Fueron donados por una empresa japonesa.

Jojutla.- El presidente municipal de este lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, en coordinación con la empresa japonesa Sanki Global, realizó la entrega de suplementos alimenticios elaborados con extractos purificados de romero y olivo 100 por ciento natural, sin contraindicaciones.

La directora de Bienestar Familiar, Amada Martínez Morán –encargada del programa–, señaló que la empresa Sanki Global realizó la donación 24 mil 200 dosis de suplementos que serán destinados a 500 personas de grupos más vulnerable (con diabetes, hipertensos, personas que hayan padecido covid-19, entre otros) para tratamiento por un mes, principalmente para trabajadores del Ayuntamiento,  elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.

Además, otra parte será destinada a trabajadores del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” para brindar una protección con el antioxidante BelAge con Orisod Enzym. 

Martínez Morán dejó claro que estos productos de suplementos alimenticios están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Diana Portilla Ponce, representante de la empresa Sanki Global, informó que este suplemento alimenticio es para toma individual por un periodo máximo de 60 días y está destinado a personas que se consideran vulnerable ante la situación de la pandemia por el covid-19 a fin de que la ingesta de este producto coadyuve en los esfuerzos para prevenir o disminuir el riesgo de que sufran o sean víctimas mortales de la pandemia.

En el acto oficial participaron la síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo; el regidor Carlos Brito Ocampo; Venancio Torres Ovando, ginecoobstetra del Ayuntamiento, y Gerardo Jesús Herrera Torres, coordinador del servicio médico de la comuna.

El edil agradeció el apoyo de la empresa japonesa por apoyar a Jojutla.

 

Ponen en marcha campaña para concienciar a la ciudadanía acerca de los daños que esa práctica genera en el medio ambiente.

Mazatepec.- Autoridades de este lugar anunciaron que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con el Reglamento Municipal de Manejo de Desperdicios.

El titular de la Jefatura de Desarrollo Sustentable de Mazatepec, Omar Flores Villalba, señaló que se inició con una campaña de concienciación entre la ciudadanía para evitar incurrir en estas malas prácticas que afectan el medio ambiente. 

Asimismo, Flores Villalba explicó que con estas acciones se busca reforzar y concienciar las acciones para cuidar el medio ambiente, pero también para informar que en caso de incumplir, pueden hacerse acreedores a multas.

“Se ha realizado la colocación de señalamientos en diferentes zonas del municipio donde recurrentemente hay acumulación de basura y escombro que afecta a vecinos y se convierte en un foco rojo de infección; donde se informa que en caso de sorprender a alguna personas depositando basura, se castigará con multas –dependiendo del daño causado al medio ambiente– con base a la Ley de Ingresos del municipio”, señaló.

Comentó que de acuerdo con la citada ley, las multas por depositar basura en lugares prohibidos van desde dos UMA (unidad de medida y actualización) hasta 25, dependiendo de la cantidad de los desechos.

Mencionó que dentro de esta campaña primeramente se está informando a la ciudadanía sobre los avisos instalados, invitándolos a evitar incurrir en estas malas prácticas. Sin embargo, una vez que se haya difundido la información, en caso de sorprender a alguna persona depositando basura en los lugares que cuentan con el aviso, se procederá a aplicar la multa correspondiente.

Agregó que el objetivo de esta campaña de no tirar basura es promover la cultura del cuidado del ambiente en niños, jóvenes y en la ciudadanía en general. “Con ello se lograrán resultados concretos en la reducción de los residuos, así como también se permitirá rescatar los espacios naturales de nuestro municipio y mantener áreas limpias y seguras”, aseveró.

 

 

Pobladores aseguran que dos consejeros del Impepac pretenden imponer la participación de partidos en elecciones municipales; exigen que se respeten sus usos y costumbres.

Coatetelco.- Vecinos de este municipio indígena denunciaron imposición de partidos políticos para la elección de autoridades municipales para el próximo proceso electoral de 2021, por parte del Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Ante ello, aseguraron que buscarán que se respete la elección por usos y costumbres.

En entrevista, Humberto Leónides Segura, habitante del municipio indígena de Coatetelco, refirió que ante la imposición del Consejo Electoral del Impepac, ya han presentado recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, han solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para que se respeten los derechos de los ciudadanos de los pueblos indígenas, en este caso, de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.

Leónides Segura mencionó que las imposiciones son por parte de dos consejeros del Impepac. “En una reunión previa que tuvimos como ciudadanos del municipio indígena, los consejeros del Impepac nos dijeron que estaban haciendo lo correcto y que no habría marcha atrás; es decir, realizar el proceso electoral de 2021 a través de partidos políticos. Por lo que nosotros actuaremos social y jurídicamente para hacer valer nuestro derecho de municipios indígenas”, reiteró.

Agregó que también ya informaron y solicitaron el apoyo de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Atención a Pueblos Indígenas. “En este momento estamos realizando acciones jurídicas, en respeto a la pandemia; pero en caso de no tener respuesta, estaremos tomando acciones sociales. Esperamos que el Tribunal resuelva a favor", dijo.

Aclaró que únicamente no quieren la participación ni la intromisión de los partidos políticos en la elección de autoridades municipales, no así en el caso de la elección de cargos como diputaciones y otros de elección popular que se deberán renovar.

“Sólo en el caso de las autoridades municipales queremos que se realice por usos y costumbres como se ha realizado en estos pueblos indígenas”, apuntó.

Lamentó que incluso el actual Concejo Municipal se ha pronunciado a favor de la participación de partidos políticos en las próximas elecciones, como lo ha señalado el Consejo Electoral del Impepac.

“Tal parece que el Concejo Municipal está a favor; sin embargo, como ciudadanos, desde la creación del municipio indígena en asamblea, nos pronunciamos a favor de la municipalización y no a los partidos políticos”, aseguró.

 

En apoyo a su economía, los cuernavacenses pueden acceder a convenios de pagos en parcialidades.

El beneficio aplica en el Impuesto Predial y Servicios Públicos Municipales de años anteriores al 2019.

Derivado de la contingencia sanitaria y con la encomienda del Alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, de ser solidarios con la comunidad, la Dirección de Rezagos y Ejecución Fiscal a cargo de Leticia Salgado Aranda, informó que en apoyo a la economía de los cuarnavacenses, continúa vigente el incentivo de convenio de pagos en parcialidades para contribuyentes que presentan adeudos en años anteriores al ejercicio fiscal 2019 sobre el pago del Impuesto Predial y Servicios Públicos Municipales.

Salgado Aranda, expresó que este incentivo se tramita directamente en la Dirección de Rezagos, en donde el contribuyente deberá presentar su estado de cuenta con clave catastral, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio; en caso de no ser el propietario del predio deberá presentar una Carta Poder. Los interesados deberán presentarse de lunes a viernes en un horario de atención de 08:00 a 17:00 horas, en Calle Cuauhtemotzin #4, colonia centro.

José Reynold Quiñones Salinas Tesorero municipal, conminó a los contribuyentes a cumplir con su obligaciones fiscales y en este sentido, y para su mayor seguridad y comodidad, indicó que pueden realizar sus pagos en línea a través de sitio www.cuernavaca.com.mx o bien, acudir a nuestras oficinas de la Tesorería Municipal donde se le atenderá con todas las medidas preventivas de higiene vigentes y en favor de su salud.

 

Adultos mayores cuidadores de niños deben extremar medidas anti-covid-19.

Ante la presencia de un solo caso de la enfermedad, el plantel deberá cerrarse y la comunidad educativa confinarse.

Como parte de los protocolos de la próxima reactivación de las escuelas, deberán atenderse las necesidades específicas de cada sector y entre ellos, el de planteles de nivel de pre-escolar es de especial atención, ya que los menores de 1 a 8 años pueden ser portadores, con o sin síntomas y factores de riesgo para personas mayores con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer.

Así lo señaló la psicóloga y directora de preescolar, Itzel Luna Meza, invitada a la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), quién precisó que está listo ya el procedimiento específico de 9 puntos para planteles de pre-escolar, entre cuyos lineamientos sobresale que ante un solo caso de COVID-19 deberá cerrarse el plantel.

En el momento en que se detectara ya fuera una educadora, un directivo, personal administrativo o de limpieza, niño o niña con síntomas, se deberá volver al confinamiento, debido a la rapidez de propagación del virus, lo que representa un riesgo para adultos con las enfermedades mencionadas.

La Doctora en Epidemiología, Ana Burguete confirmó que además de la imposibilidad de obligar a los menores de entre 2 a 4 años al uso del cubre-bocas, el riesgo para los adultos y adultos mayores resulta de la condición de que los menores de 8 años son portadores o “acarreadores” de enfermedades, de las cuales se pueden recuperar por su fortalecido sistema inmunológico, a diferencia de los mayores enfermos.

En materia de los protocolos, los niños usarán cubre-bocas en el traslado a la escuela y de regreso a casa, pero no durante la estancia en el plantel, el cual deberá contar con agua, jabón, gel antibacterial y cubre-bocas de remplazo; las instalaciones deberán ser constantemente sanitizadas, así como los servicios sanitarios y comedores.

Como todas las instalaciones y establecimientos, las escuelas de preescolar deberán observar las medidas de protección ya conocidas, así como circulación de personas en un solo sentido, no permitir el acceso a personas con síntomas, además de colocar mensajes de auto-cuidado y co-responsabilidad dirigido a madres y padres de familia y personal de la escuela, concluyó la psicóloga Itzel Luna Meza.

 

 

El nombramiento del Cabildo es avalado por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con el aval unánime del Cabildo de Cuernavaca, fue aceptada la propuesta del alcalde Antonio Villalobos Adán, para que la Doctora Clara Elizabeth Soto Castor asumiera la titularidad de la Contraloría Municipal, por lo cual en la misma sesión de este jueves rindió protesta de ley.

Antes de solicitar el aval de los regidores, Villalobos Adán explicó que mientras la Doctora Soto Castor fungió como encargada de despacho de la Contraloría Municipal, pidió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, proponer un especialista de su área para tal cargo, ante lo cual, el jurista y académico coincidió en la designación de la hoy Contralora de Cuernavaca.

Entre los puntos del orden del día, el Cabildo aprobó la ampliación de 180 días para empresas y particulares que solicitaron licencias de construcción y que, debido al confinamiento, no hicieron uso de ella; se aprobó también el proyecto de reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

Así como también, el visto bueno de los lineamientos generales del Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de Cuernavaca y el acuerdo por el que se autoriza al Presidente Municipal a acceder a los recursos federales, provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por medio de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Por último, fueron aprobados los informes de los regidores correspondientes al segundo trimestre de presente año.

 

 

 

Analizan diputados y expertos iniciativa que crea la Ley Estatal para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

Al participar de la reunión de trabajo para el análisis del Dictamen de la iniciativa que crea la Ley Estatal para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, pidió a los participantes de la mesa de trabajo realizar el mejor de los esfuerzos para dar a los ciudadanos de Morelos una Ley con los instrumentos que permitan prevenir desastres y evitar la pérdida de vidas.

Ante los integrantes del equipo de trabajo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezados por Enrique Clement Gallardo, Alfonso Sotelo explicó que el proyecto que presentó ante el Pleno del Congreso tiene como finalidad expedir una ley “que se apegue a la realidad de los que habitamos el estado de Morelos, fortaleciendo la protección de las personas y sus bienes, considerando a la Protección Civil como un derecho humano en el marco de la Gestión Integral de Riesgos, e involucrando activamente a la sociedad, para evitar la pérdida de la vida de las personas y sus bienes”.

Destacó que la iniciativa prevé la creación de la Escuela de Protección Civil y el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, este último como un órgano de apoyo técnico científico para la Coordinación Estatal, las Coordinaciones Municipales y la sociedad en general.

Y contiene el andamiaje jurídico necesario para disminuir los efectos de un desastre o fenómeno perturbador, así como fortalecer las acciones de emergencia ya existentes para dar apoyo a la sociedad, tanto en el rescate de personas como en la evaluación de las condiciones estructurales de inmuebles que pudieran resultar un riesgo para la población.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía en general a que, una vez aprobada la mejor Ley de Protección Civil con el acompañamiento y análisis de los expertos en la materia, sean los morelenses quienes se involucren y la hagan suya.

“Como Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de crear leyes socialmente justas, pero para alcanzar la aplicación eficiente de la gestión de riesgos y de una verdadera protección de las personas y sus bienes, requerimos de voluntades, decisiones y la puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas, que nos involucren a todos", subrayó.

De su parte, el coordinador estatal de PC, Enrique Clement, refrendó su compromiso para aportar todas las observaciones necesarias al proyecto y entregó al cuerpo técnico de la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil del Congreso, un primer análisis por escrito, con el que habrá de enriquecerse el dictamen de la iniciativa.

 

Viernes, 10 Julio 2020 02:15

Es tiempo de ayudar: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador de Morelos y la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores, arrancan operativo de pago a adultos mayores y personas con discapacidad.
En el municipio indígena de Coatetelco, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, dieron inicio al operativo Pago de 786 millones de pesos por el concepto de Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad.
En el estado de Morelos el padrón de beneficiados es de 139 mil adultos mayores y 7 mil 600 personas con discapacidad, y cada uno recibirá cinco mil 240 pesos, correspondiente al 4o y 5o bimestre del año en curso.
"Estos apoyos, que hoy llegan a todos ustedes, son una clara muestra del esfuerzo solidario y cercanía del gobierno federal con todos los morelenses, para aligerar las cargas del momento actual", señaló el Gobernador.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la entrega de estos recursos, permitirá que los beneficiarios puedan realizar sus compras mas elementales y después continuar con el resguardo domiciliario, para reducir riesgos de salud, ante está emergencia sanitaria por el COVID-19.
"Es tiempo de ayudar, de tender la mano a quien más lo necesita y, sobre todo, es tiempo de trabajar sin rencores; son tiempos de unidad", puntualizó Blanco Bravo.
La titular de la Secretaría de Bienestar indicó que el adelanto de los pagos en Morelos y todo el país fue ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que las personas adultas mayores y personas con discapacidad puedan enfrentar los estragos de la pandemia.
Esta es la segunda vez en que se paga por adelantado, la primera ocasión se entregó el equivalente a los meses de marzo-abril y mayo-junio; y ahora corresponde a los bimestres julio-agosto y septiembre-octubre, informó la secretaria federal.
Margarita Tejeda Juárez, Julio Tejeda Laurel y Elena Tejeda Quevedo, fueron las primeras personas en recibir el pago. El cobro se realiza de dos maneras, por medio de depósito bancario o a través de "mesas de dispersión" que se instalan en los municipios.
Al término del evento, Cuauhtémoc Blanco y María Luisa Albores visitaron a dos familias de la comunidad, para verificar la correcta aplicación del Programa de Discapacidad.
Las familias de Anita Flores Pérez y Martín Pineda Nepomuceno, ambos beneficiados con el programa, expresaron su agradecimiento al mandatario morelense, por ser un Gobernador abierto y cercano a la gente.
Al inicio del operativo de pago acudieron Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno y Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social en la entidad.

*Y personas con discapacidad*

En un comunicado, el gobierno del estado informó que en el municipio indígena de Coatetelco, el titular del Poder Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, dieron inicio al operativo "Pago de 786 millones de pesos por el concepto de pensiones para el bienestar de personas adultas mayores y de las personas con discapacidad.

Se dio a conocer que en el estado de Morelos el padrón de beneficiados es de 139 mil adultos mayores y siete mil 600 personas con discapacidad; cada uno recibirá cinco mil 240 pesos, correspondiente al cuarto y quinto bimestre del año en curso.

"Estos apoyos, que hoy llegan a todos ustedes, son una clara muestra del esfuerzo solidario y cercanía del gobierno federal con todos los morelenses, para aligerar las cargas del momento actual", señaló el gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la entrega de estos recursos permitirá que los beneficiarios puedan realizar sus compras más elementales y después continuar con el resguardo domiciliario, para reducir riesgos de salud ante esta emergencia sanitaria por el covid-19.

"Es tiempo de ayudar, de tender la mano a quien más lo necesita y, sobre todo, es tiempo de trabajar sin rencores; son tiempos de unidad", puntualizó Blanco Bravo.

La titular de la Secretaría de Bienestar indicó que el adelanto de los pagos en Morelos y todo el país fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que las personas adultas mayores y personas con discapacidad puedan enfrentar los estragos de la pandemia.

Esta es la segunda vez en que se paga por adelantado; en la primera ocasión se entregó el equivalente a los meses de marzo-abril y mayo-junio, mientras que ahora corresponde a los bimestres julio-agosto y septiembre-octubre, informó la secretaria federal.

Margarita Tejeda Juárez, Julio Tejeda Laurel y Elena Tejeda Quevedo fueron las primeras personas en recibir el pago; el cobro se realiza de dos maneras, por medio de depósito bancario o a través de "mesas de dispersión" que se instalan en los municipios.

Al término del evento, Cuauhtémoc Blanco y María Luisa Albores visitaron a dos familias de la comunidad, para verificar la correcta aplicación del "Programa de discapacidad".

Las familias de Anita Flores Pérez y Martín Pineda Nepomuceno, ambos beneficiados con el programa, expresaron su agradecimiento al mandatario morelense, por ser un gobernador abierto y cercano a la gente.

Al inicio del operativo de pago acudieron Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno estatal y Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social en la entidad.

Página 1 de 2436
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.