Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, fue detenido este jueves en su residencia de Sandringham, en el condado de Norfolk, este de Inglaterra, bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la BBC.
La detención se produce en el marco de investigaciones sobre sus vínculos con el fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
La Policía del Valle del Támesis indicó que el arresto se realizó como parte de una investigación en curso y que se están llevando a cabo registros en propiedades de Berkshire y Norfolk. Aunque la policía no identificó al detenido, se confirmó que es un hombre en la sesentena.
El rey Carlos III expresó su “profunda preocupación” por la detención de su hermano, pero subrayó que “la ley debe seguir su curso” y destacó que se llevará a cabo un proceso completo y justo.
Esta detención se produce semanas después de que la familia real iniciara los trámites para retirar los títulos de Andrés, incluyendo el de duque de York, y su expulsión de la mansión donde residía en Windsor.
Andrés había renunciado a sus títulos en octubre de 2025 y dejó de realizar actividades públicas en 2019, en medio de los escándalos relacionados con Epstein.
La polémica se intensificó tras la divulgación de correos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que señalaban que el expríncipe habría facilitado documentos gubernamentales sensibles a Epstein. La Policía del Valle del Támesis estaba evaluando esta información para determinar si procedía una investigación criminal.
El primer ministro británico Keir Starmer apoyó la comparecencia de Andrés ante el Congreso de Estados Unidos, luego de la publicación de más de tres millones de documentos vinculados al caso Epstein, en el marco de la Ley de Transparencia estadounidense de noviembre de 2025.
Mientras continúa la investigación, varias fuerzas policiales británicas analizan los movimientos del avión privado de Epstein en el Reino Unido, buscando posibles conexiones con tráfico de menores, como denunció Virginia Giuffre en 2014, acusación que Andrés siempre ha negado.


Lectura 1 - 2 minutos