Un tribunal de Corea del Sur condenó este jueves a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk Yeol tras declararlo culpable de liderar una insurrección, vinculada a su decisión de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.
La corte determinó que el decreto firmado por el exmandatario cumple con los requisitos legales para ser considerado un acto de “insurrección”.
No obstante, rechazó la solicitud de la Fiscalía, que había pedido la pena de muerte, según informó el diario The Korea Times.
El tribunal señaló que Yoon actuó como “líder de una insurrección”, al estimar que la declaración de la ley marcial vulneró la autoridad del Parlamento, acción que encaja en dicha figura penal. Aunque se reconocieron los elementos del delito, los jueces explicaron que se evaluaron diversos factores al momento de fijar la condena.
De acuerdo con el Código Penal surcoreano, encabezar una insurrección puede castigarse con pena de muerte, cadena perpetua o cadena perpetua sin trabajos forzosos.
La ley marcial decretada en diciembre de 2024 fue revocada horas después por la Asamblea Nacional, que aprobó una resolución para exigir su anulación.
Semanas más tarde, los legisladores votaron a favor de su destitución y, en abril de 2025, el exmandatario fue cesado oficialmente luego de que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificara el proceso de destitución en su contra.


Lectura 1 - 2 minutos