La administración del presidente Donald Trump alertó este miércoles al gobierno cubano sobre la urgencia de implementar "drásticos cambios muy pronto" debido a la grave crisis económica que enfrenta la isla.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló que se trata de un “régimen en decadencia” y remarcó la intención de Estados Unidos de ver democracias prósperas en su hemisferio. Sin embargo, no detalló medidas concretas que se aplicarían para lograrlo.
Cuba atraviesa su situación más crítica en 67 años, acentuada por la orden ejecutiva firmada por Trump el 29 de enero, que impone aranceles adicionales a países que suministren petróleo a la isla.
La medida busca reducir el flujo de energía hacia Cuba, que tampoco recibe apoyo del petróleo venezolano tras la detención de Nicolás Maduro. Esta situación ha generado un delicado escenario humanitario, con riesgo de colapso del sistema.
En paralelo, Axios reportó que el secretario de Estado Marco Rubio estaría sosteniendo conversaciones en secreto con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, con el objetivo de impulsar una posible transición política inspirada en el “modelo Delcy Rodríguez” de Venezuela.
