El Gobierno de China calificó este miércoles como “completamente infundadas” las acusaciones de Estados Unidos sobre una supuesta prueba nuclear realizada por Pekín en junio de 2020. Además, criticó que Washington busque “pretextos para reiniciar sus propias pruebas nucleares”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, pidió a Estados Unidos que reafirme su compromiso, junto con los otros cuatro Estados con armas nucleares reconocidos internacionalmente, de mantener la moratoria sobre las pruebas nucleares.
También instó a Washington a respetar el consenso global que prohíbe estas pruebas y a tomar medidas concretas para proteger el régimen internacional de desarme y no proliferación.
Lin subrayó que China mantiene una política nuclear centrada en la autodefensa y comprometida con el desarrollo pacífico.
“China está comprometida con el desarrollo pacífico, sigue una estrategia nuclear centrada en la autodefensa y mantiene una coherencia a largo plazo en su política nuclear. Seguiremos desempeñando un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la seguridad internacionales”, afirmó, acusando a Estados Unidos de distorsionar la política nuclear china.
Lin también señaló que Washington es “la mayor fuente de alteración del orden nuclear internacional y de la estabilidad estratégica global”, recordando que Estados Unidos dejó expirar el tratado Nuevo START, que limitaba su arsenal nuclear en conjunto con Rusia.
Añadió que el país norteamericano ha invertido billones de dólares en mejorar su triada nuclear, desarrollar un sistema global antimisiles y mantener un doble rasero en materia de no proliferación, lo que, según Pekín, “socava la paz y la seguridad internacional”.
El portavoz concluyó que Estados Unidos, con su amplio arsenal nuclear, debe asumir su “responsabilidad especial y primordial en materia de desarme” y expresó la expectativa de que reanude el diálogo con Rusia sobre estabilidad estratégica.
Las declaraciones de Lin se producen tras la acusación del subsecretario de Estado estadounidense para Control de Armas, Thomas DiNanno, quien la semana pasada afirmó en la Conferencia de Desarme de Ginebra que China habría realizado pruebas nucleares en 2020 usando tecnología para dificultar su detección sísmica, incluyendo una prueba específica el 22 de junio de ese año.
