La justicia de Ecuador ordenó prisión para tres presuntos integrantes del grupo criminal “Los Lobos” por su supuesta participación en la planificación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.
El juez dispuso la reclusión de Wilmer “N”, conocido como “Pipo” y detenido en España; Ángel “N”, alias “Lobo Menor”; y Luis Alfredo “N”, alias “Gordo Luis”.
Según informó la fiscalía en la red social X, los procesados habrían coordinado y supervisado el seguimiento al entonces candidato, además de mantener contactos con policías responsables de su seguridad.
El Ministerio Público señaló que un testigo protegido identificó a “Gordo Luis” como la persona que entregó una alta suma de dinero a una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para contratar a quienes ejecutaron el crimen.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un acto de campaña en el norte de Quito. El político era reconocido por sus investigaciones y publicaciones sobre casos de corrupción.
En el proceso también figuran como presuntos implicados José Serrano, exministro del expresidente Rafael Correa, quien está detenido en Miami, y Xavier Jordán, residente en esa ciudad y procesado en Ecuador por presunta corrupción.
Asimismo, la fiscalía acusó por el presunto delito de asesinato al exasambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, quien se encuentra fuera del país, y a Daniel Salcedo, que cumple una condena por cohecho.
De acuerdo con la acusación, los cuatro habrían conformado una estructura que buscaba atentar contra la vida de Villavicencio debido a las denuncias de corrupción que realizó y que supuestamente los involucraban.
Por este magnicidio, en julio de 2024 fueron condenados un hombre y una mujer como autores materiales, con penas de casi 35 años de prisión.
Además, otras siete personas de nacionalidad colombiana, señaladas de participar en el hecho, fueron asesinadas en cárceles de Guayaquil y Quito mientras permanecían en prisión preventiva.
