La oficina del Dalai Lama negó de manera “inequívoca” cualquier relación entre el líder espiritual tibetano, Tenzin Gyatso, y el fallecido magnate Jeffrey Epstein, luego de que su nombre apareciera en más de 150 ocasiones en archivos judiciales recientemente desclasificados en Estados Unidos.
En un comunicado, la oficina señaló que Su Santidad “nunca ha conocido a Epstein ni ha autorizado ningún encuentro o interacción con él por parte de nadie en su nombre”.
Los documentos revelan que en 2012 se destinó un millón de dólares para renovar una vivienda destinada a alojar al Dalai Lama y una comitiva de 15 personas durante dos semanas.
Además, mencionan el uso de aeronaves privadas vinculadas a Epstein para traslados de Su Santidad y eventos en los que el magnate decía ir a verlo.
Un correo de octubre de 2012 enviado por Epstein indica que seguía personalmente la visita del Dalai Lama: “Te dije hace casi un mes en la isla que el Dalai Lama vendría y quiero ir allí para verlo”, escribió. En 2015, el magnate también intentó organizar cenas privadas con el líder tibetano, según otros correos internos.
No obstante, más de 130 menciones al Dalai Lama en los archivos corresponden a referencias generales, como artículos de prensa, enseñanzas budistas o listados de personalidades internacionales que Epstein recopilaba.
