En una declaración conjunta, Alemania y Nueva Zelanda destacaron su interés en mantener la Antártida como una región pacífica, libre de actividades militares y de minería comercial, y protegida para la investigación científica internacional.
Durante un encuentro, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, señaló que ambos países buscan que el continente blanco continúe siendo un espacio de cooperación científica y no se transforme en escenario de competencia entre grandes potencias.
Por su parte, su homólogo neozelandés, Winston Peters, invitó a Wadephul a visitar su región natal, Bay of Islands, en la isla norte de Nueva Zelanda.
Wadephul recordó que Nueva Zelanda actúa como puerta al Pacífico y a la Antártida, un continente cada vez más relevante en la política exterior y de seguridad alemana.
Además, destacó la larga colaboración entre ambos países en investigación antártica, con un papel importante del Instituto Alfred Wegener de Alemania y del programa Antarctica de Nueva Zelanda.
La cooperación también se refleja en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda vigente desde 2024, que incluye colaboración en investigación y educación.
