El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, informó este martes que dio instrucciones para iniciar “una negociación justa y equitativa” con Estados Unidos, siguiendo la solicitud de gobiernos aliados de la región.
Pezeshkian indicó en redes sociales que su ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, podrá entablar contactos siempre que se garantice un entorno seguro, libre de amenazas y expectativas irrazonables, y guiado por los principios de dignidad, prudencia y conveniencia.
La decisión se produce tras reuniones recientes de Araqchi con sus homólogos de Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Pakistán y Turquía, y una visita oficial a Ankara, para abordar las amenazas de Estados Unidos y buscar un marco que permita reiniciar negociaciones.
En las últimas semanas, la presión de la Administración Trump llevó a Washington a enviar buques de guerra a la región, algunos en maniobras conjuntas con Israel, con el objetivo de forzar un diálogo sobre el programa nuclear iraní.
Pese a estas tensiones, países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Jordania aseguraron que no permitirán que su territorio se utilice para posibles ataques contra Irán.
Irán ha reiterado que no iniciará nuevas conversaciones sin garantías de seguridad, recordando que los contactos previos con Estados Unidos se interrumpieron después de la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015 y los ataques israelíes de junio pasado.
