El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que, tras una conversación telefónica con el primer ministro de la India, Narendra Modi, ambos países acordaron un nuevo acuerdo comercial.
Según Trump, Washington reducirá los aranceles sobre productos indios del 25 % al 18 %, mientras que India trabajará para eliminar barreras arancelarias y no arancelarias para productos estadounidenses.
Trump indicó que Modi aceptó dejar de comprar petróleo ruso y, en su lugar, adquirir más crudo de Estados Unidos y posiblemente de Venezuela, lo que, según el mandatario, contribuirá a “poner fin a la guerra en Ucrania”.
El republicano señaló que el compromiso se dio “por amistad y respeto” hacia Modi y a petición del primer ministro indio.
Además, Trump señaló que India se comprometió a aumentar las importaciones estadounidenses e invertir más de 500 mil millones de dólares en sectores como energía, tecnología, productos agrícolas y carbón.
El anuncio se produce después de que Modi hablara el viernes con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acordando “profundizar la cooperación energética”.
Trump había informado el sábado que India comenzaría a comprar petróleo venezolano, dejando de adquirir crudo de Irán.
