El número de fallecidos en Nueva York tras la llegada de la primera tormenta invernal del año aumentó de 10 a 13, según informó un portavoz del ayuntamiento de la ciudad.
La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, dio a conocer la cifra actualizada la noche del viernes. Hasta el momento no se han revelado las identidades ni los lugares exactos donde fueron encontrados los cuerpos, de acuerdo con información difundida por la cadena NBC.
Las autoridades señalaron que las personas fueron halladas a la intemperie durante el paso de una de las tormentas invernales más severas de los últimos años. El alcalde Zohran Mandani confirmó que, de los fallecidos, seis murieron a causa de hipotermia y estaban registrados en el Departamento de Servicios para Personas Sin Hogar.
Entre los casos reportados, uno de los hombres fue encontrado bajo una capa de nieve en un banco de un parque en el distrito de Queens; otro, a pocos metros de un hospital en Manhattan; y otra víctima fue localizada bajo una vía elevada del metro en El Bronx, según NBC.
En el caso del hombre hallado en Queens, las autoridades indicaron que fue encontrado el domingo pasado con documentos que acreditaban su alta del hospital Elmhurst, perteneciente a la red pública de hospitales. Al momento de su salida, ya estaba activado el Código Azul debido a las bajas temperaturas, según explicó la senadora estatal del distrito, Jessica Ramos.
El Código Azul establece que, durante condiciones climáticas extremas, las personas sin hogar no deben regresar a la calle.
"Es devastador saber que el gobierno podría haber hecho más y no lo hizo. Hay preguntas reales que exigen respuestas", dijo la legisladora, citada por NBC.
Por su parte, el alcalde Mandani reconoció que el Código Azul no es suficiente ante un frío tan extremo y anunció esta semana el refuerzo de los protocolos contra el frío. Estas medidas buscan ayudar a que más personas salgan de las calles y mantener informada a la población mediante mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales.
