El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que 2026 podría ser “un año de caos y sorpresas” debido al debilitamiento de la cooperación internacional y al aumento de los conflictos.
Señaló que el Consejo de Seguridad es el único organismo con autoridad para hablar en nombre de todos en temas de seguridad y para autorizar el uso de la fuerza.
En su último año en el cargo, alertó de que “la ley del poder está reemplazando al poder de la ley” y afirmó que los sistemas de cooperación global están desfasados, ya que responden a estructuras de hace más de 80 años. También condenó la represión en Irán y pidió diálogo para evitar una crisis regional.
Sobre los conflictos, sostuvo que Israel debe crear condiciones para la solución de dos Estados y que Estados Unidos es el único país capaz de presionar para que se reconozcan los derechos palestinos. Asimismo, pidió un acuerdo en Ucrania para frenar los bombardeos y evitar una catástrofe humanitaria.
Guterres defendió la multipolaridad como base para la estabilidad global y destacó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, impulsar una transición energética justa y regular la inteligencia artificial. Además, advirtió sobre el creciente poder de las grandes empresas tecnológicas y su impacto en la estabilidad mundial.
