Estudiantes mexicanos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) increparon este miércoles al expresidente Felipe Calderón cuando se disponía a participar en la cumbre “Se busca: un Secretario General de la ONU para un mundo fracturado”.
Al grito de “¡Asesino!” y “¡Asesino, lárgate!”, los jóvenes le exigieron abandonar el recinto y reprocharon la política de seguridad aplicada durante su sexenio, periodo en el que la violencia se duplicó.
“¡Asesino, lárgate!”
— La Jornada (@lajornadaonline) January 29, 2026
Estudiantes mexicanos increparon a Felipe Calderón en #SciencesPo, París.
Cuestionaron la guerra contra el narco y recordaron el papel de García Luna, hoy preso en EU.https://t.co/baFj4uwUFl#FelipeCalderón #París #México pic.twitter.com/hsmNRl2qx9
Previo a la visita, el periódico estudiantil La Péniche publicó el artículo “El costo humano de la guerra contra las drogas: una reflexión crítica sobre la visita de Felipe Calderón a Sciences Po”, escrito por Lucía Aguilar.
En el texto se subrayan las consecuencias de la estrategia contra el narcotráfico impulsada durante su gobierno, señalando que provocó sufrimiento humano masivo, violaciones a los derechos humanos y más de 280 mil muertes, sin lograr mejorar la seguridad pública.
El artículo sostiene que dicha política contribuyó a la fragmentación de los grupos criminales, al aumento de la violencia y al deterioro de las condiciones de seguridad en México.
Los estudiantes también cuestionaron que Calderón acudiera “a dar lecciones” pese a los resultados de su gestión y a la persistente crisis de violencia, derivada de una estrategia encabezada por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
