Irán anunció la incorporación de mil drones a su arsenal militar en un contexto de fuertes tensiones con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con atacar al país si no acepta negociar.
El Ejército iraní informó que los nuevos vehículos aéreos no tripulados fueron desarrollados en función de las amenazas de seguridad actuales y de las experiencias obtenidas durante la reciente guerra de 12 días ocurrida en junio.
En ese conflicto, iniciado por Israel contra Irán, Estados Unidos participó con bombardeos a las tres principales instalaciones nucleares iraníes.
Durante los enfrentamientos, Israel realizó ataques diarios contra objetivos militares, civiles y nucleares, incluida la capital del país, lo que dejó más de mil iraníes muertos.
Irán cuenta con una sólida industria de drones y misiles. En 2024 presentó un dron con un alcance de dos mil kilómetros, autonomía de 24 horas y capacidad para transportar distintos tipos de munición y bombas.
La situación se agrava ante una posible intervención militar estadounidense, luego de que Washington desplegara el portaaviones Abraham Lincoln y tres destructores en zonas cercanas a aguas iraníes.
Trump aseguró que la flota está preparada para actuar con rapidez y fuerza si fuera necesario y exigió a Teherán llegar a un acuerdo.
El envío de la flota se produjo tras las protestas que comenzaron a fines de diciembre de 2025 en Irán, inicialmente por causas económicas y que luego derivaron en reclamos para poner fin a la República Islámica.
Las manifestaciones fueron reprimidas violentamente. Teherán responsabiliza a Estados Unidos e Israel por los disturbios y reporta 3 mil 117 muertos, mientras organizaciones opositoras elevan la cifra a 6 mil 126 fallecidos.
