La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó este miércoles su sorpresa ante la solicitud del presidente colombiano, Gustavo Petro, de que Estados Unidos devuelva a Nicolás Maduro para ser juzgado en Venezuela.
Machado, en declaraciones a la prensa en Washington tras reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que Petro “conoce el monstruo del régimen venezolano por dentro”, pero se preguntó si está consciente de que “cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen puede terminar” en prisión, como le ocurrió a la jueza María Lourdes Afiuni en 2009.
La dirigente subrayó que bajo el chavismo “no ha habido una sola sentencia en contra del régimen a favor de un particular” y destacó la importancia de que la justicia internacional actúe, señalando que “por el bien de Venezuela, de Colombia y de la región hay que acompañar este proceso”.
Por su parte, Petro declaró recientemente que Maduro está “secuestrado” en Estados Unidos y que debe ser devuelto para ser juzgado por tribunales venezolanos, argumentando que “la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea”.
El presidente colombiano viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense.
