México asumirá esta semana la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, tras el traspaso que realizará el gobierno de Colombia durante una serie de reuniones de alto nivel que comenzaron este martes en Bogotá.
El relevo se formalizará el viernes 30 de enero y permitirá a México encabezar por un año la conducción política y operativa del bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
El director general para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Cámara, informó en la plataforma X que México ejercerá la presidencia con un liderazgo pragmático, incluyente y orientado a resultados, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y promover una cooperación más cercana entre los países y sus poblaciones.
El gobierno de Colombia detalló que, a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, avanza en los preparativos para la entrega de la Presidencia Pro Témpore.
La agenda incluye reuniones de coordinadores nacionales los días 27 y 28 de enero; el 28 de enero se realizará la reunión del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica; el 29 de enero se llevará a cabo la reunión del Grupo de Alto Nivel; y el 30 de enero tendrán lugar la XII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la reunión del Consejo de Ministros y la ceremonia oficial de traspaso.
De acuerdo con la normativa del bloque, la Presidencia Pro Témpore se ejerce de manera rotativa y anual, siguiendo el orden alfabético de los países miembros.
Entre sus funciones se encuentran coordinar las reuniones del Consejo de Ministros y del Grupo de Alto Nivel, organizar la reunión de presidentes, resguardar documentos y actas, presentar los programas de trabajo y representar a la Alianza en asuntos de interés común.
La presidencia mexicana se desarrollará en un contexto particular, luego de que el 3 de noviembre pasado el gobierno interino de José Jerí decretara el rompimiento de relaciones diplomáticas con México, al considerar un “acto inamistoso” el otorgamiento de asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez Chino. México rechazó la decisión, calificándola de unilateral.
Con la asunción de la Presidencia Pro Témpore, México será responsable de coordinar las actividades del mecanismo, dar seguimiento a los acuerdos del Consejo de Ministros y avanzar en la agenda de integración y cooperación regional de la Alianza del Pacífico.
