La petrolera estatal mexicana Pemex canceló el envío de un cargamento de crudo que estaba programado para llegar a Cuba este mes, según documentos revisados por Bloomberg.
El embarque, que debía transportarse en el buque Swift Galaxy, estaba previsto para cargarse a mediados de enero y llegar a la isla antes de finalizar el mes, pero fue retirado de la agenda de la empresa.
La decisión se produce en medio de una creciente presión de Estados Unidos sobre Cuba, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero, en una operación estadounidense en la que fue trasladado a Washington, donde enfrenta cargos de tráfico de drogas.
El presidente Donald Trump advirtió recientemente que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”.
Hasta 2025, el petróleo venezolano cubría cerca del 30% de las necesidades energéticas de la isla, por lo que su desaparición ha dejado un déficit que el gobierno cubano no puede cubrir debido a la falta de divisas para importaciones.
México había incrementado sus envíos de crudo a Cuba como medida de “ayuda humanitaria”, con un promedio de un barco al mes en 2025, equivalente a 20 000 barriles diarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el respaldo de México a Cuba, destacando que ambos países mantienen una relación histórica y que la política exterior mexicana se guía por principios establecidos desde hace tiempo.
El medio Bloomberg informó que solicitó comentarios a Pemex y a la Secretaría de Energía de México sobre la suspensión del envío, pero no obtuvo respuesta.
