El gobierno de Brasil confirmó este domingo que representará los intereses y custodiará las sedes diplomáticas de México en Perú, luego de la ruptura de relaciones entre ambos países.
El Ministerio de Exteriores brasileño indicó que, a solicitud del gobierno mexicano y con el consentimiento del Ejecutivo peruano, Brasil se hará cargo de la representación de México en territorio peruano. Esto incluye la custodia de la embajada, la residencia del jefe de misión, los bienes y archivos.
La ruptura de relaciones se produjo en noviembre pasado, cuando el gobierno de transición de Perú, dirigido por José Jerí, decidió cortar vínculos con México tras el otorgamiento de asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez.
Chávez se refugió en la embajada mexicana en Lima y fue condenada a 11 años y cinco meses de cárcel por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Las autoridades peruanas consideraron la concesión de asilo como un acto inamistoso, y el Congreso peruano declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como persona non grata por su supuesta injerencia en asuntos internos del país.
Chávez permanece en la embajada a la espera de recibir el salvoconducto que le permita abandonar Perú.
Brasil ya ha asumido en otras ocasiones funciones similares: en 2024 representó a Perú en Venezuela tras la ruptura de relaciones entre ambos países, y también custodió temporalmente la legación argentina en Caracas por razones parecidas.
